Deporte: Estudiantes en Navidad



Dos nuevos partidos de Estudiantes en los próximos días. El domingo 20 recibe la visita de Bizkaia Basket y el día 29 la del eterno rival, el Real Madrid. Como es habitual, disponemos de entradas a precio reducido (consultad la agenda), además, como viene siendo tradicional en estas fechas, la entrada al encuentro del día 20 es gratuita si donáis tres kilos de alimentos.
Para cerrar las fiestas, el club organiza un torneo 3 x 3 el día 9 de enero al que podéis apuntaros.

Teatro: Bodas de sangre



El viernes 11 de diciembre - 20.30 - asistiremos a la representación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en el Teatro María Guerrero. Esta tragedia - "basada en un hecho real" - supuso en 1933 el primer éxito del teatro lorquiano. En ella están presentes los grandes temas y las grandes pasiones de las posteriores Yerma y La casa de Bernarda Alba.
La representación está dirigida por Jose Carlos Plaza y cuenta con la coreografía de Cristina Hoyos. Podéis saber más - os lo recomendamos - consultando el cuaderno pedagógico del Centro Dramático Nacional. Aquí tenési el vídeo promocional:


Encuentros de tarde: La Web del Siglo XXI y la Sociedad civil 2.0

El miércoles 9 de diciembre, a las 17.30, tendremos un nuevo encuentro de tarde. En esta ocasión nos visitará Juan Antonio Sánchez, responsable del Centro de Documentación del Real Instituto Elcano. Él mismo ha tenido la gentileza de presentarnos el coloquio:
"Web 2.0 es un término que en sus pocos años de vida ha arrasado en el imaginario social de los internautas, pero el concepto 2.0 continúa sin aclararse y plantea serias dudas respecto a Web 1.0 o Web clásica. Hoy, en empresas como Google o IBM, hablar de 2.0 despierta risas y críticas porque la Web 1.0, tal y como se concibió en el siglo pasado, ha muerto y todo lo que no se incluya en la 2.0 está destinado al fracaso. En el año 1996, se calculaba que existían unas 250.000 páginas Web, la mayor parte de ellas en texto plano con algunas imágenes y todas gestionadas por editores o Webmasters. En 2009, se calculan cerca de 100 millones de páginas construidas con las llamadas herramientas 2.0, esto es, herramientas desarrolladas para la publicación de contenidos Web en Internet a través de un interfaz fácil de usar y muy visual y que provoca, a su vez, otros contenidos de información nuevos por parte de otros internautas sin necesidad de pasar por un editor que filtre o censure contenidos. Según la Wikipedia “El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social”.
Esta metodología que, a simple vista, nos parece muy habitual y sencilla ha hecho tambalear gobiernos (El caso de la revolución verde en Irán), ha movilizado sociedades enteras para protestar contra gobiernos corruptos (el caso de Moldavia) y ha generado auténticas guerras en el ciberespacio por el control de la información (La guerra de Oriente Medio). Cada vez más se encarcelan blogeros (Marruecos, Egipto, etc) por defender opiniones, sean cuales sean, y cada vez más los gobiernos se alejan o se distancian de la Web en función de sus intenciones. La Web se está convirtiendo en el medio más habitual y efectivo de acción social y de movilización. Los medios de comunicación tradicionales ya no son tan necesarios para divulgar e informar ya que un grupo social puede realizar su propia difusión a través de la Web y, además crecer de forma lógica y directamente proporcional al interés general que susciten sus ideas, propuestas o acciones. La Web 2.0 puede ser una herramienta muy efectiva para ayudar a cambiar o incidir en nuestro entorno como sociedad civil e, incluso puede ayudar a cambiar el mundo; o sino que se lo digan a Barack Obama".
 
Powered By Blogger