quiénes somos

El IES Madrid Sur es un Centro público de Educación Secundaria que comenzó su andadura en el curso 2001-02. Se encuentra situado en el barrio de Palomeras Bajas, en la zona de remodelación urbanística conocida como “Madrid Sur”. Su zona de influencia abarca, además del mencionado barrio, los de Entrevías, Palomeras Sureste y Portazgo; siendo la zona limítrofe los barrios de Atocha, Adelfas, San Fermín, San Diego, Numancia, Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia. El Centro se encuentra junto a la estación de cercanías de RENFE de El Pozo y las líneas de la EMT que pasan cerca de él son la 10, 57, 144, 136 y 310.
La zona donde se ubica el Centro ha sufrido grandes transformaciones. Antiguamente era un barrio donde predominaban diferentes tipos de infraviviendas. A partir de la intervención, en los años ochenta, de las administraciones públicas en la elaboración de planes de erradicación de las mismas, el barrio cambió completamente de fisonomía siendo en la actualidad ejemplo de un urbanismo humanizado y moderno. Madrid Sur comparte, con el resto de los barrios del distrito de Puente de Vallecas, un elevado sentimiento de pertenencia de los vecinos al mismo, muy positivo, que se concreta, entre otros aspectos, en un rico tejido social En este contexto, el IES Madrid Sur participa de ese tejido social, implicándose en la vida cultural, social y deportiva del barrio, contribuyendo a su mejora y promoción.
Son señas de identidad de nuestro Centro; la apuesta por la enseñanza pública y de calidad, la convivencia positiva, el respeto mutuo, el diálogo como vía de resolución de conflictos, la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, el rigor y objetividad como criterios pedagógicos, el proceso continuo de innovación y formación del profesorado.

En la actualidad el I.E.S. Madrid Sur está realizando un decidido esfuerzo por la implantación de las nuevas tecnologías y la web 2.0 en la actividad lectiva y la vida cotidiana del centro, del que este blog es reflejo.

La hora 31 es un proyecto que el Departamento de Actividades Extraescolares puso en marcha durante el curso 2005 - 06. La hora 31 ofrece a toda la comunidad escolar de nuestro instituto diversas actividades que se realizan fuera de las treinta horas del horario lectivo ordinario. El proyecto considera que estas actividades deben jugar un papel fundamental en el enriquecimiento personal, en la motivación y en la educación en valores de nuestros alumnos, repercutiendo positivamente en su formación y éxito académico, posibilitando además que ocupen su tiempo libre ampliando su cultura y alejándose de otras posibles aficiones menos recomendables.
El proyecto La hora 31 parte del convencimiento de que las actividades complementarias y extraescolares deben jugar un papel determinante en la atención a nuestros alumnos y ser un pilar básico del Proyecto Educativo, y de la consiguiente preocupación por coordinar, organizar y alcanzar el mejor aprovechamiento de las numerosas actividades que el centro desarrolla.
La hora 31 pretende que la realización de actividades extraescolares constituya una seña de identidad de nuestra comunidad educativa. Partiendo del consenso de que estas actividades son especialmente motivadoras y útiles para el alumnado, partiendo de la evidencia de que el claustro de profesores del centro derrocha esfuerzos en la organización de actividades y partiendo, también, del deseo de hacer de nuestro Instituto no sólo un buen centro educativo sino también un referente cultural del barrio, el proyecto La hora 31, además de motivar a nuestros alumnos para el estudio y el esfuerzo, de buscar su mejor rendimiento académico, luchando contra el fracaso escolar, y de desarrollar su educación en valores, tiene como objetivo que el Instituto resulte un lugar amable y grato en el que pueda desarrollar sus inquietudes culturales toda nuestra comunidad educativa.
En el marco de La hora 31 se organizan; talleres, coloquios, visitas a exposiciones y asistencia a espectáculos deportivos y culturales, cineclub… Algunas de estas actividades están vinculadas a los contenidos curriculares, competencias y capacidades que deben desarrollarse a lo largo de E.S.O. y Bachillerato, de modo que, en distinta medida y de acuerdo con los distintos Departamentos Didácticos, constituyen ejes vertebradores, de carácter interdisciplinar, de tales contenidos, e implican actividades didácticas antes, durante y después de su realización.
Para alcanzar sus objetivos, La hora 31, está necesariamente abierto a la aportación plural de los miembros de la comunidad escolar, participa de la preocupación del centro por la mejora de la convivencia entre los miembros de la comunidad, ha creado una red de vías de información y comunicación, considera de especial relevancia la relación y coordinación del centro con otras instituciones con las que se mantienen acuerdos de colaboración estable; Vallecas Todo Cultura, Centro Dramático Nacional, club Rayo Vallecano, club Estudiantes…

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