Cineclub: ¿Qué es la sociedad del bienestar?

El viernes 28 de noviembre acabamos el ciclo ¿Qué es la sociedad del bienestar?, una invitación a la reflexión que iniciamos con Las tortugas también vuelan, y La vendedora de rosas. Acaba ahora con Salaam Bombay.
En este ciclo hemos viajado en el espacio y en el tiempo y hemos visto qué significa crecer en diferentes entornos y momentos históricos. Hemos sentido conmoción y emoción en las duras y sucias calles de Medellín, huyendo de la delincuencia y la miseria de los asfixiantes suburbios de Bombay y nos hemos angustiado en ese territorio, imaginario para los políticos pero absolutamente real para los niños, del Kurdistán.
La latitud geográfica, el entorno social y cultural, el nivel económico y educativo determinan de manera fundamental la forma en que crecen nuestros jóvenes. Ser joven es, entonces, ¿un derecho o un privilegio? Al regresar de nuestro viaje comprendemos, tras esta breve reflexión, por qué crecer es un privilegio, además de un derecho, en la Sociedad del Bienestar.
¿Qué te han parecido las películas?, ¿qué reflexiones te han causado?, ¿qué te parece que hayamos cambiado el cineclub a los viernes?...
Aquí puedes ver el trailer de Las tortugas también vuelan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuándo comienza el próximo ciclo?

Anónimo dijo...

Hola!
La película estuvo muy bien, da mucho que pensar...
Bueno, que respondiendo al compañero anterior, el siguiente ciclo comienza el viernes que viene (creo) - el 5 de Diciembre.
Y nada más, solo agradecerle a los profesores que han hecho que esto sea posible.
¡Viva el Cineclub!
Un Saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos.
La película esta muy bien. Al ver este tipo de películas te das cuenta en la sociedad en que vivimos, y da mucho que pensar.
El próximo ciclo si no me equivoco empieza el viernes 9 de enero.
Muchas gracias al Cineclub, seguir así.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sigue pendiente la sugerencia de Juan en el coloquio; ¿buscamos información relacionada con la película; sobre Bombay, sobre Mira Nair - la directora -, sobre ese divinidad hindú con cara de elefante?...

Vicente dijo...

Bueno, el dios con cara de elefante se llama Ganesha y (recorto de wikipedia):
Según la leyenda, Párvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras (‘los que no son suras’, demonios). Un día Párvati fue a bañarse, y le pidió a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesha no reconoció a su padre, ni éste a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.
En los viajes o bodas es la deidad presente, y en general, antes de emprender alguna empresa difícil, es costumbre encomendarse a Ganesha. Él, como dios de los caminos, hará que lo que se empiece en ese momento llegue a buen puerto si antes se encomiendan a Ganesha.

 
Powered By Blogger