Cineclub: Berlanga

Recogemos en el primer cineclub del año una vieja idea - presentaros algunos clásicos del cine español - y un nuevo propósito - que los ciclos de este curso estén dedicados a cine de autor -. Lo hacemos con dos películas imprescindibles del recientemente fallecido Luis García Berlanga; ¡Bienvenido, Míster Marshall! y El verdugo. Aprovechando además la corta duración de ambas películas, os las presentamos en el tradicional formato de la sesión doble.
¡Bienvenido, Míster Marshall! (1952) es una agridulce comedia en torno a la ayuda que el Plan Marshall va a suponer para un pequeño pueblo español de vecinos ilusionados con la llegada del amigo americano.
El verdugo (1963) es una esperpéntica comedia de humor negro que, inspirada en el caso de la última mujer ejecutada en España mediante garrote vil, denuncia la pena de muerte.
Dos filmes que no sólo son obras maestras del cine sino también ejemplos modélicos de cómo los artistas realistas españoles del medio siglo denunciaban la situación del país sorteando la censura franquista. Ambas cuentan con repartos magníficos - repite el inolvidable Pepe Isbert - y con la participación en el guión, junto a Berlanga, de Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura - Bienvenido, Míster Marshall -  y Rafael Azcona - El verdugo -.
Os esperamos el próximo viernes 10 de diciembre.

0 comentarios:

 
Powered By Blogger