Cineclub: Ciencia-ficción

Con algunos cambios sobre las fechas previstas, este viernes iniciaremos un nuevo ciclo en nuestro cineclub. Éste dedicado al género de la ciencia-ficción y hemos programado tres auténticos clásicos. El ciclo lo iniciamos con una magnífica e imprescindible película de serie B, El increíble hombre menguante, la historia de un hombre cuyo cuerpo se va transformando como consecuencia de la radioactividad. El día 27 veremos Blade runner, sin duda un título de culto para los amantes del género, y, finalmente, el 6 de marzo, Fahrenheit 451, basada en la novela de Raymond Bradbury, que nos hablará de una sociedad en la que está prohibido leer.







1 comentarios:

Anónimo dijo...

Farenheit 451; basada en la novela de Ray Bradbury, es una película un tanto "fantástica" y futurista, con una visión de un futuro próximo muy distinta a la percepción que tenemos nosotros del futuro, esto se explica debido a la época en la que se realizó.

Se presenta una sociedad futura en la que los libros y cualquier tipo de lectura están prohibidos.

Me llamó la atención que las fuerzas de seguridad encargadas de asegurar que nadie esconde libros sean precisamente los bomberos, que queman los libros que encuentran, cuando su función hoy en día, es absolutamente todo lo contrario.

La historia hace protagonista a un bombero, que al igual que todos los demás, quemaba libros y todo tipo de textos.
Con una mujer que está totalmente influenciada por la publicidad del momento y un programa (el único que se emitía) al que llamaban "La familia", donde se daban consejos, normalmente dirigidos a las mujeres, hablaban de algún problema, etc. En definitiva, sus comportamientos se regían por los medios de comunicación, en especial, la televisión.

El bombero, Montag, se acaba interesando por la lectura, y llega a esconder en su propia casa los libros que le interesaba leer.
Le aportaban conocimientos que nunca había tenido, además de curiosidades varias sobre historia, biología y otras materias.

Conoce a una muchacha (se supone que de dieciséis años) con los mismos intereses que él.

Descubren en casa de el tío de la chica libros, y se fuga de la cuidad, yendo a parar a un paraje (en un bosque) habitado por personas que elegían un libro para memorizar que iban transmitiéndose unos a otros, y después los quemaban.

La mujer de Montag denuncia a su marido por tenencia ilícita de libros, y el bombero decide fugarse también con ella.

Me asombró el momento en el que la mujer mayor se suicida junto a sus libros, no había nada que le importase más que su biblioteca.

Me sorprendió que los "prófugos" de la ciudad no se dirigieran unos a otros por el nombre de pila, sino que según el libro elegido para memorizar, se llamaban como el mismo y su autor.

Una película muy gráfica exponiendo en lo que puede desencadenar la sociedad actual si dejamos de empaparnos de saber, de una fuente tan importante y didáctica como son los libros.


Solucionadas tus observaciones.
Gracias.

 
Powered By Blogger